sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Negociamos con China?

Hoy por hoy no está el horno para bollos y la situación española ya sabemos como está pero para no desertar y tener nuevas aspiraciones, os propongo que si tenéis la posibilidad y las ganas de comercializar en el extranjero, os liéis la manta a la cabeza y os lancéis al mercado internacional.

Aprovechando que hace un par de semanas se celebró una feria internacional de productos castellanomanchegos en el mundo y donde Asia fue un protagonista en este certamen, os hablaré de pequeños trucos a tener en cuenta si iniciamos un trato con empresarios chinos. 

China es una sociedad en la que las normas de comportamiento y protocolo son muy estrictas y complejas, aplicables en cada situación de la vida.
Por lo general, los asiáticos nos suelen considerar bárbaros; la gente de la que no se puede esperar un comportamiento adecuado.
La razón principal de ello es que creen que su protocolo es el correcto. Aún así se consideran muy paternalistas con todo comportamiento que no es acorde con su pensamiento oriental.


Recomendaciones básicas para negociaciones

1º Puntualidad. Los chinos toleran muy mal la impuntualidad. De hecho se suele llegar antes y si las dos partes están presentes antes de la hora no es inusual empezar la reunión antes de la hora prevista.

2º Salude al más alto rango del grupo chino. Los chinos le dan mucha importancia a la colectividad. Al contrario que en Occidente, no les gusta diferenciarse de su grupo.

3º Deberemos estar ordenados según la jerarquía de la empresa para que les sea más fácil dirigirse a la persona más importante.

4º Si nos reciben aplaudiendo, deberemos devolverle el aplauso.

5º Deberemos conocer muy bien el SECTOR DE LA EMPRESA con la que negociamos asi como la cultura china. Cuanto más informados estemos, mejor!

6º No usar nombres de pila. Llamarlos por su apellido y si conocemos el rango, lo usaremos. 

No decir un NO ROTUNDO. Prefieren que demos un rodeo y demos excusas antes de decir un NO. 

8º Evitar las bromas. El sentido del humor en cada país es muy diferente.

9º No hay que permitir que ningún subordinado nos interrumpa.

10º Entrega de tarjetas con las dos manos. Las tarjetas de visita deben estar escritas en inglés y en chino.

11º Intercambio de regalos.

12º Vestimenta. Elegante y sobria.

13º Evitar todo contacto físico.

14º Postura corporal correcta. Siempre erguido

¿¿Os lanzáis??

Vamos a por ello!!

Espero que os sea útil!

Siempre vuestra,
Luján



No hay comentarios :

Publicar un comentario