martes, 6 de noviembre de 2012

Protocolo en la red: Net- Etiqueta


Hoy os hablaré de la educación y normas protocolarias que debemos de tener en cuenta en la red. No sólo las buenas conductas se refieren a la interacción entre individuos en el mundo real, sino también a la realidad cibernética.

Así que, cogamos papel y boli y vamos a ponernos manos a la obra para mandar los correos más protocolariamente correctos y tener así deferencia para con todos los receptores de nuestros correos y sobre todo si estos mails son para mandar los CV  que tanto están circulando hoy por la red.

!Ánimo y a por ello!


Net-etiqueta

Netiquette es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net o network (red) y se refiere al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario que interactúe en internet, sea en foros, blogs o al usar correo electrónico.

Normas a tener en cuenta:

 1º A la hora de enviar un e-mail deberemos ser formales en la escritura sin utilizar vocablos demasiado empalagosos. Debemos ser naturales utilizando formalismos. 
Utilizaremos un encabezamiento adecuado evitando aquellos demasiado arcaicos.

-  Distinguido Sr.  D. Antonio Luján
-  Estimado Sr. Soriano

Evitaremos usar encabezamientos como Muy señores míos y similares
Demasiado recargado...

2º El tamaño de los e-mail no deben ser excesivo en cuanto a megas. El ancho de banda no es igual para todos y hay que tener en cuenta que si mandamos un correo con mucho peso podemos llegar a ralentizar el sistema de la persona que lo reciba.
Y respecto a la escritura debe ser clara y concisa. Hay que ir al grano. Mejor calidad que cantidad.

3º Estilo de fuente muy neutral. Podemos usar el tipo arial. Es el estandar. Nunca usar abreviaturas y emoticonos  a no ser que sea mail personal.

4º No usar mayúsculas ya que equivale a un grito e incluso a una orden.

5º Cuando se manda un correo electrónico, tanto en la opción de "para" como en la opción "de" se debe de poner nuestra dirección de correo. Es un formalismo muy usado con el fin de que el correo al que se dirige, no quede expuesto libremente. Para ello, se utiliza la opción de Con Copia (CC). 

La opción de Con Copia Oculta (CCO) normalmente se usa cuando son correos masivos y por  supuesto, para proteger los datos de los contactos.


6º El asunto del mensaje debe de ser muy conciso y claro para que el receptor tenga claro de que se trata y pueda otorgarle el grado de importancia que requiera.

7º Revisar antes de enviar. Cuantas veces hemos llegado a enviar correos y una vez mandados, hemos tenido que rectificar. Para evitarlo, vamos a revisarlo concienzudamente.

8º Contestar siempre a los correos ya que es un acto de buena educación. Se agradece respuesta de los correos enviados. 


Para terminar, os citaré una máxima que siempre me han repetido...


"Siempre haz lo que te gustaría que te hicieran a ti"

Un gesto muy sencillo que no cuesta nada.

¿Os ha parecido interesante? Espero que sí y si lo queréis ver vídeo, pinchad aquí para verlo en ABTEVE!!

Siempre vuestra,

Luján

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