jueves, 31 de enero de 2013

Lenguaje de los cubiertos


¿Sabemos lo que significan las diferentes posiciones de los cubiertos? 

El lenguaje de los cubiertos es un mundo al que se le debería de prestar más atención por que, sin necesidad de abrir la boca, vamos a dejar claro qué es lo que queremos cuando estamos sentados alrededor de una mesa. Así que, desde mi pequeño mundo vamos a tratar su lenguaje para que todos podamos interpretar su significado pero, ¡me tomo la licencia de daros un consejo! Vamos a acostumbrarnos a hacerlo en casa porque de este modo, cuando salgamos a cualquier restaurante nos saldrá de una manera natural. 


¡Para ello que mejor que verlo todo a través de imágenes!




Posición de los cubiertos/servicios en pausa
  • Pausa
Con este gesto estamos indicando que todavía no hemos terminado de comer. Se puede poner el tenedor en esta posición o con las púas hacía abajo. Personalmente, me decanto por la segunda opción aunque insisto en que las dos son correctas.





Posición de los cubiertos/servicios en siguiente plato
  • Siguiente plato
Los camareros tienen claro cual es el significado de cada uno de las diferentes posiciones de los cubiertos  con lo cual, si queremos cambiar de plato no hace falta nada más que el camarero se percate de ello para retirarnos el servicio.





Posición de los cubiertos/servicios en excelente
   

  • Excelente
Esta posición es la que más agrada al gremio de la hostelería.  Fijaros bien en la posición de los cubiertos para tenerlo claro. 






Posición de los cubiertos/servicios en terminó
  • Terminó
Ha finalizado ya de comer con lo cual está dispuesto a que le retiren todo. Pueden ponerse en la posición que ven, o bien ladeando el cuchillo y el tenedor hacia la derecha.







Posición de los cubiertos/servicios en no le gustó
  • No le gustó
Se entrecruza el cuchillo entre las púas del tenedor. 
Seguro que no gustará demasiado esta posición pero si no le ha gustado la comida, no es de mala educación utilizarlo. De hecho, haremos un favor ya que si son varios los que hacen este gesto, al final optarán por variar el plato.


Como veis, el lenguaje de los cubiertos es extraordinario para todos ya que, desde el punto de vista del cliente, sin necesidad de decir nada puede expresar sus pensamientos y,  desde el punto de vista del hostelero es una magistral herramienta estadística que muestra diariamente la valoración de sus platos a partir de un simple gesto.

Espero sea de utilidad y que lo pongan en práctica




Siempre vuestra,
Luján


1 comentario :

  1. Me gusta, una forma de hablar sin "hablar", es muy interesante, así el camarero podrá llevar a la cocina la opinión del comensal, un gran acierto
    que el protocolo pueda hablar. Desde hoy mismo lo pongo en práctica en casa, ¡todos los días se aprende algo!. Gracias María.

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