jueves, 25 de abril de 2013

El Premio Cervantes. El legado de un maestro.

El pasado 23 de abril celebramos el Día del libro, fecha que no está escogida al azar ya que dos grandes de la literatura universal eligieron este día para abandonarnos a nuestra suerte. 

Cervantes y Shakespeare, dieron por terminada su andadura por el mundo terrenal para adentrarse en el espiritual, dejándonos un legado que bien podría decirse es de los más valiosos que nos pueden dejar en herencia. Su obra literaria sigue intacta en nuestros días, en las mesillas de noche de lectores incondicionales y de amantes de una prosa digna de veneración. Pero a pesar de que ambos son dos grandes talentos, me he de quedar con uno y, por supuesto, lo hago con Miguel de Cervantes que aparte de ser español, escribió su mayor obra en la que plasma magistralmente mi tierra, La Mancha.

....

 En su nombre se creó en el 1976 un premio que reconocía "la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra contribuyera de forma notable el patrimonio literario en lengua española."  

El PREMIO CERVANTES cuenta con un prestigio indudable y éste se puede sentir en la elegancia y sobriedad que se respira en la celebración del evento en sí. Sin duda, es un solemne acto donde todos los invitados visten de etiqueta. 


Como se observa, el chaqué es la prenda destinada en este acto y cada uno de los principales protagonistas del día deben llevarlo ya que así lo exige el protocolo. 


Como he dicho anteriormente en un acto solemne donde el orden y la buena disposición de invitados debe primar pero no por ello hemos de dejar de observar la naturalidad con la que los invitados se despiden del acto (véase foto de arriba). Éstos se dirigen hacía las afueras del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Vemos en primera instancia a SAR. el Principe de Asturias, a su lado el galardonado Sr. D. José María Caballero Bonald y al Excmo. Sr. Ministro de Cultura José Ignacio Wert. Le siguen SAR la Princesa de Asturias acompañada de la señora de Caballero Bonald y en ultima instancia al Excmo. Pte. Gobierno Mariano Rajoy junto al Excmo. Sr. Rector Mgfco de la Universidad y, por último, en un lado el Excmo. Alcalde de Alcalá de Henares. Su orden de precedencia en cuanto al RD 2099/83 queda estipulado de la siguiente manera:

1.Príncipe de Asturias
2. Doña Letizia
3. Pte. del Gobierno
4. Pte. C.Autónoma de Madrid

5. Ministro de Cultura
6. Alcalde de Alcalá de Henares
7. Rector Universidad de Alcalá
8. Secretario de Estado de Cultura



Y, cómo observamos así se dispuso en la mesa presidencial siendo una doble presidencia por la presencia de los Principes de Asturias.


El acto se desarrolló sin ningún percance y a el galardonado se le fue entregada tan meritoria medalla por su carrera literaria. 



¡ENHORABUENA!




2 comentarios :

  1. Es cierto. Dos grandes de la Literatura Universal, dejaron a la literatura huérfana el mismo día del mismo año. Grandes son sus obras, y grande la expansión de las mismas, pero se leen?, o solamente sabemos lo que hemos oído...? hay que leer las novelas ejemplares de Cervantes, a la par que ejemplares con algunas las carcajadas salen solas. De todas formas gracias por estos GRANDES, sí con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al premiado y a ti por explicarnos tan bien el protocolo.
    Besos

    ResponderEliminar