domingo, 27 de mayo de 2012

Protocolo en la mesa

En el último programa de Estilo Made in AB os hablé de los elementos en una mesa según el protocolo social y hoy lo voy a recordar para que quede claro y no metamos "la gamba" cuando nos inviten a un evento.

Hay una serie de normas que no debemos olvidar!

1º El pan que nos corresponde es el de la izquierda. Cuantas veces nos hemos visto en la situación de estar todos alrededor de la mesa y dudar que pan coger y hasta que no se lanzaba uno, no tocábamos nada!! Pues a partir de ahora ya sabéis que es el de la IZQUIERDA.

2º La servilleta se puede poner tanto a la izquierda como a la derecha como encima del plato pero en mi opinión es más cómodo a la derecha puesto que la mayoría son diestros. (Yo soy zurda pero aún así lo prefiero ;)  )
Cuando estemos sentados debemos coger la servilleta y posarla suavemente sobre las piernas y la utilizaremos siempre ANTES de beber.
Cuando queramos ausentarnos un momento de la mesa, la servilleta la debemos dejar en el lado izquierdo y cuando hayamos terminado totalmente la devolveremos a su derecha inicial. 

3º Los cubiertos se utilizan en un orden lógico; siempre de fuera para adentro. Podemos encontrarnos con los cubiertos de ensalada que serán los que tendremos más a mano. En segundo lugar los cubiertos de pescado y en el interior los cubiertos de carne. En la parte superior pondremos cuchara y tenedor de postre (en el sentido en que los vemos) pero esta explicación queda mucho más clara con la imagen de la derecha.

Bajoplato siempre se pondrán, normalmente de plata o color plateado pero se aceptan todo tipo de estilos siempre y cuando se pongan! El orden de los platos serán plato llano, plato de entrantes y plato de sopa.

5º Las copas se podría decir que son los elementos que más decoran una mesa y por ello debemos tener especial cuidado en su colocación y sobre todo deben estar bien limpias!

Recordemos que el orden de izquierda a derecha es Copa de Agua, Copa de Vino Tinto, Vino Blanco y Cava o Champagne detrás. 

Se pueden colocar justamente delante del servicio o bien en diagonal teniendo como eje principal el cuchillo de carne que delimitará el sitio justo de la copa de vino blanco. Pero esto es solo cuestión de gustos.

Respecto a las copas de vino no hay regla fija y puede variar su orden pero si aplicamos la lógica de las comidas, antes se sirve el pescado que acompaña al vino blanco y en segundo lugar la copa de vino de tinto que acompaña a las carnes pero vuelvo a repetir que no hay regla fija sobre esta cuestión.


Por último añadir que si somos nosotros quienes 
organizamos una cena en casa, el mantel es una pieza clave y por ello deberemos engalanar la mesa cuanto sea posible y dejar, si es posible, 60 cm por cada comensal ya que es la media idónea para una cómoda velada.

Espero que os haya parecido interesante este post y haya resuelto dudas que seguro alguna vez nos hemos preguntado.


Siempre vuestra,

María                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                               Imagenes obtenidas 
www.bienservida.eu
www.reclaweb.com


1 comentario :

  1. Te voy a invitar a comer o a cenar a mi casa, para que me ayudes a colocar la mesa, y espero que la comida, o cena, te guste, y así no me volveré a equivocar cuando tenga cualquier celebración. M.C.H.

    ResponderEliminar