martes, 29 de mayo de 2012

Presentaciones ¿Damos la mano? ¿Besamos?

Voy a dar unos consejos sobre presentaciones para que la próxima vez que nos encontremos en una situación en la debamos presentar a alguien o nosotros mismos seamos los interesados en conocer a alguna persona, lo hagamos siguiendo una serie de normas que nos dejarán en buen lugar. 

Lo primero a tener en cuenta son las tres reglas básicas a las que debemos atender.


1º Género
En este caso si tenemos que presentar a dos personas que no se conocen entre sí y son de diferente sexo, tendrá prevalencia la mujer y le será presentada la persona en cuestión.


2º Edad
Si nos encontramos con la situación de tener que presentar a dos hombres o dos mujeres, lo que deberemos hacer es fijarnos en la edad (a ojo! No hace falta pedir el DNI!) de cada uno y tendrá prevalencia el de más edad. En el caso de que nos encontremos en la situación de presentar una señora a un caballero de más edad, siempre será el protagonista el caballero ya que la edad tiene un rango!


3º Rango

Si las personas que debamos presentar al menos una de ellas ocupa un cargo relevante, ésta tendrá la máxima importancia sin tener en cuenta ni la edad ni el sexo. Si las dos ocupan un lugar renombrado,  aquella cuyo cargo sea superior será a la que debamos presentar la persona cuyo rango sea menor.

Esta son las directrices básicas pero aún así seguro que nos encontramos con situaciones en las que dudemos pero una cosa que no falla y es la lógica y de eso más o menos, todos sabemos. Estoy segura! 

¿ Y cuando conocemos a alguien por primera le besamos, le damos la mano...? ¿Qué hacemos?

Esta cuestión en muy cultural pero a lo que a España se refiere lo típico es el apretón de manos el cual debe ser fuerte, breve y seguro tanto en hombres como en mujeres.


En presentaciones formales, si la persona que tenemos enfrente es mujer, mayor que nosotros u ocupa un rango superior al nuestro (como en los supuestos anteriores) debemos esperar a que inicie el protocolo de presentación. Normalmente nos darán la mano pero en el caso de que se acerquen para darnos un beso, lo seguimos y listo! 

Si la presentación es más informal y de igual a igual lo más conveniente sigue siendo echar la mano pero los dos besos en nuestra sociedad están muy generalizados y prueba lo cariñosos que somos!! 

Pero no tanto como los rusos ya que se dan, tanto entre hombres como entre mujeres, tres besos muy cerca de la boca. Eso si que es amor!!


Así entre una cosa y otra os dejo pensando que haríais si tenéis la oportunidad de conocer a George Clooney.  ¿ Le darías un simple apretón de manos o un besazo en toda regla??


Siempre vuestra,

María

Imágenes obtenidas
/www.escuelademoda-kroomdos.com
www.protocolo.org









2 comentarios :

  1. Muy útil. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Muy bonito el blog. Te deseo mucha suerte con él

    ResponderEliminar
  2. A Clooney, creo que le daría un gran apretón de manos por se excelente en su trabajo como actor, pero nos has ilustrado mucho sobre este asunto al que casi nadie le da importancia, y la tiene , vaya si la tiene, es fundamental. Gracias por todo lo que nos enseñas o nos recuerdas.

    ResponderEliminar