martes, 12 de junio de 2012

Hablamos de... banderas!

Hablamos de protocolo una vez más y para ello voy a echar mano de un elemento muy relacionado con nuestra profesión; las banderas.

Siempre que desarrollamos un acto donde utilicemos estos elementos debemos tener en cuenta que existe un orden para colocarlas correctamente pero antes de meternos de lleno en esta cuestión me gustaría contaros el origen de éstas. 

Según fuentes históricas, la primera bandera de la que se tiene referencia es la denominada Derafsh Kaviani la cual ondeaba  en el antiguo imperio persa. De hecho se le considera como la primera bandera nacional de Irán. 

Ya en Europa debemos remontarnos al Imperio romano donde sus legiones empezaron a usar estandartes que poco a poco fueron siendo más flexibles hasta convertirse en las banderas que conocemos actualemente. Estas servían de elemento identificativo en  batallas y como símbolo de religiones, ciudades e imperios. 

Hoy en día ya sabemos que las banderas las utilizamos como referencia de un pueblo, ciudad, país e incluso como símbolo de entidades corporativas pero para hacer un buen uso de ellas hay que hacer caso a una serie de normas protocolarias que hay que tener en cuenta!

ORDEN DE LAS BANDERAS

Si el número de las banderas es par o impar es muy importante ya que a partir del número que tengamos, así las ordenaremos. 







Hay que colocarlas en orden de importancia siendo el número uno España, siguiendo Comunidad Autónoma, Ciudad, etc... pero OJO! Nunca se mezclan banderas oficiales con banderas corporativas.
Por ejemplo, no podemos juntar la bandera del Corte Inglés con la de España o la de nuestra provincia! Recordemos que las banderas de entidades corporativos NO son oficiales!

Y por último, quiero mencionaros la bandera europea. No existe una norma estricta sobre su uso pero no es considerada oficial con lo cual debe ocupar el último lugar.
Por ejemplo, si tenemos la de España, Comunidad de Castilla - La Mancha, Albacete y Europa, ésta irá la última!


Bueno, hasta aquí este post sumamente protocolario y si os ha interesado estoy segura que cuando veáis banderas en la tv o en los periódicos os fijaréis para ver si están bien o no! (por desgracia en muchas ocasiones están mal...)


Bandera de Albacete

Siempre vuestra,

 María

No hay comentarios :

Publicar un comentario